Ingredientes de la receta de Alcachofas con patatas y berberechos:
- – Para 4 personas:
- 12 alcachofas
- 2 patatas
- 800 gr. de berberechos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- harina
- agua
- aceite de oliva
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Alcachofas con patatas y berberechos:
Pela las patatas, córtalas en rodajas gruesas y ponlas a cocer en una cacerola con agua y sal. Escurre y resérvalas.
Limpia las alcachofas y ponlas a cocer en una cazuela con abundante agua hirviendo, unas ramitas de perejil y sal. Una vez cocidas, retíralas a un plato, córtalas por la mitad y reserva.
Para abrir los berberechos, vierte el vino blanco en una cazuelita. Agrega los berberechos, tapa y deja cocinar a fuego moderado. Cuela el caldo y resérvalo. Deja atemperar los berberechos y saca la carne de las conchas. Reserva.
Pela y lamina los ajos y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolla y añádela. Sazona y deja pochar. Añade 3 cucharadas de harina y cocina. Vierte el caldo de los berberechos y el vino blanco. Incorpora las alcachofas y las patatas. Cocina a fuego lento durante 5-6 minutos.
Sirve 3 alcachofas por ración con dos rodajas de patata. Salsea y reparte unos berberechos por encima. Decora con una hojita de perejil.
Consejo
Para evitar que las alcachofas se pongan oscuras una vez cortadas, frota la parte cortada con limón o mételas en agua con limón.
Este plato aporta el doble de la cantidad de hierro que necesitamos diariamente para cubrir nuestras necesidades; por lo tanto, es recomendado para personas con anemia o aquéllas cuyos requerimientos de hierro estén aumentados, como es el caso de la mujer en edad fértil, en la embarazada y en la lactancia. Pero en especial para quienes tienen poco apetito y malas digestiones.
Este hierro se encuentra en los berberechos, que además nos aportan proteínas de alto valor nutricional y vitaminas del grupo B.
La alcachofa tiene propiedades diuréticas, protege el hígado y favorece las digestiones.
Además, contiene vitamina B, que facilita la asimilación y el aprovechamiento de los nutrientes presentes en la dieta de estas personas con falta de apetito.
La patata aporta los hidratos de carbono necesarios para dar energía a las personas inapetentes. Se deberán cocinar las patatas como en esta receta: al vapor o cocidas, ya que así mantienen mejor sus propiedades nutritivas.
La cantidad de aceite empleado en esta receta es la adecuada para favorecer la digestión ya que sólo se hace uso de él en el último paso y en cantidad moderada.
Acompañaremos esta cena con un zumo de manzana y pera, y de postre un yogur natural con una cucharada de germen de trigo.